miércoles, 24 de marzo de 2010

Se utiliza tras la recepción del balón, cuando este en nuestro campo. Habiendo recibido en suele aplicarse un sistema de colocación por turnos

'Voleibol'

Otro sistema de ataque:

En el momento de remate el colocador (3) y el jugador situado en la zona 6 deben desplazarse para apoyar al rematador. Los otros jugadores apoyaran colocándose lejos de sus compañeros por si el balón va a su espacio.

'Voleibol'

Él remate se efectúa en la zona tres, los dos delanteros y el 6, zaguero adelantado irán al apoyo próximo .5 y 1 se ocuparan del apoyo alejado para salvar los balones dirigios hacia las diagonales largas

Sistemas defensivos:

Siempre que se envié el balón al otro campo, hay que prepararse para la jugada que han construido los oponentes. Los equipos adoptan varios sistemas defensivos. (El primer dibujo corresponde a una de las colocaciones habituales y el segundo dibujo es cuando haya que rematar.)El remate del segundo dibujo es en la zona 2 si fuera en la zona 4 seria igual, pero por el lado contrario

'Voleibol'
5. Sistema de juegos: recepción en W, recepción con 4 jugadores y recepción con 3 jugadores.

Sistemas de recepción:

Es la colocación de los jugadores en el campo tras recibir el saque. Y son:

El sistema más sencillo es el de la W porque el reparto de las zonas favorece a la recepción.

'Voleibol'

El sistema más sencillo es el de la W porque el reparto de las zonas favorece a la recepción.

Sistemas de ataque:


4. Bloqueos: por zona 1, por zona 2, por zona 3.

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.


3. Remates por zona 4, remates por zona 2, remates por zona 3.

El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.

El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:

  • Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
    • Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
      • Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
        • Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.


    2.La recepción de dedos/Colocación:

    Toque de dedos.

    Es el elemento técnico más básico del voleibol. La trayectoria de la pelota después del toque puede ser frontal, lateral y hacia atrás, pero siempre será alta y muy precisa. Suele actuar como una pasada a un compañero con la función de colocación de la pelota para el toque siguiente, normalmente un remate.

    En este gesto técnico se toca la pelota con la yema de los dedos. Las manos se sitúan sobre la frente, uniendo los dedos índice y pulgar de ambas manos y con los demás dedos abiertos y flexionados (mariposa). Esperando la pelota, los brazos y las piernas se flexionan. Al tomar contacto con la pelota, se da una extensión general, a modo de muelle.

    Toque de antebrazo o recepción de mano baja.

    Es el elemento básico para la defensa. Este toque se utiliza, sobre todo, para efectuar la recepción de la pelota cuando viene del otro lado de la red. Después del toque, la pelota tiene que haber perdido potencia y debe dirigirse a otro compañero para que inicie el ataque. La posición en la que se espera la recepción es con los brazos extendidos hacia delante, con las manos juntas y apoyadas la una sobre la otra, mostrando así una superficie de contacto lo más ancha y plana posible (cara interna del antebrazo). Igual que en el toque de dedos, se da una flexión de piernas cuando se recibe la pelota, y una extensión de brazos y piernas cuando se devuelve.

    El remate.

    Es el elemento típico del ataque, difícil de ejecutar y también de defender. Consiste en un gesto técnico propio de los especialistas (rematadores). Las fases del remate son la carrera, el vuelo, el golpeo y la caída. Se efectúa una carrera previa de impulso, una batida de pies juntos y, armando el brazo, se golpea la pelota en el punto más alto del salto. El remate se efectúa cuando la pelota está en campo propio, intentando no pasar la red en ningún momento.


    -Gestos técnicos:

    1.Saques y tipos.

    Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

    CON EFECTO: Entendemos por saque con efecto (fuertes) aquellos a cuyo balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.
    FLOTANTE: Los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.
    SAQUE POR DEBAJO DE Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.
    SAQUE POR DEBAJO Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.
    SAQUE DE Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los demás saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El balón se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sitúa debajo y detrás semiflexionada. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo índice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del balón. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.
    SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DESDE EL El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El balón se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazándose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho continua su trayectoria hacia arriba y atrás, quedando semiflexionado atrás y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrás. El movimiento hacia el balón comienza con una extensión de la pierna de atrás, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrás hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensión mayor la mano hace contacto con el balón en su parte posterior y superior produciéndose un movimiento de pronación de la muñeca, lo que hace que el balón gire. Simultáneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrás hacia delante.
    SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DE Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El balón es sujetado con la mano izquierda, el brazo derecho se mantiene flexionado al lado del tronco y la mano a la altura de la cabeza. La vista está dirigida al terreno contrario. El balón se lanza a poca altura, (más precisión en el contacto), poca flexión del tronco, la mano del jugador ( abierta y rígida) va al encuentro del balón y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompañamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto.
    SAQUE POR ARRIBA LATERAL (FLOOTING)
    Postura y movimiento para la preparación del contacto con el balón. El jugador se coloca lateral a la malla con una pierna más adelantada que la otra y sujetando el balón con las dos manos, la vista va dirigida al balón. Nuevamente tiene lugar un movimiento hacia arriba y adelante acompañando los brazos al balón hasta el mismo aproximadamente sobre el eje vertical del cuerpo. En este momento el jugador golpea con el puño o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del balón. También es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo).

    -Reglamento:El terreno de juego,la red,los jugadores,puntuación....

    Capítulos del reglamento Capitulo 1: Instalaciones y equipamientos · Área de juego · Red y postres · Balones Capitulo 2: Participantes · Equipoón · Responsables del equipo Capitulo 3: Formación del juego · Anotaci · Sustituciones Capitulo 4: Acciones de juego · Bloqueo · Situación del juego · Juego con balón · Balón en la red · Saque · Golpe de ataque Capitulo 5: Interrupciones y demoras Capitulo 6: Conducta de los participantes · Requerimientos de conducta · Conducta incorrecta y sanciones La tactica y los sistemas de juego Ante los disitintos momentos de un encuentro, cada equipo debe tener preparadas diferentes disposiciones de sus jugadores para afrontar con las suficientes garantías cualquier opción del equipo contrario. Para poder considerar que un equipo dispone de un buen arsenal táctico,tendrá al menos un sistema de recepción de saque, uno de defensa y uno de ataque perfectamente entrenados. Si no es así,lo normal es que se convierta en un conjunto al que se puede derrotar con cierta facilidad. El punto de partida lógico antes de iniciarse en la táctica es ubicar a los distintos jugadores sobre el terreno de juego en función de su especialidad o de la faceta de juego que dominen. De esta forma tendremos jugadores colocadores, jugadores rematadores e incluso jugadores polivalentes o universales , que son aquellos capaces de desempeñar facetas tanto de colocador como de rematador.