sábado, 24 de octubre de 2009

Puntos de toma de la frecuencia cardiaca

El pulso se mide en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie. En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.

Para medir el pulso en la muñeca, se colocan los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar y se presiona firmemente con los dedos extendidos hasta que se sienta el pulso. Para medir el pulso en el cuello, se colocan los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave y se presiona firmemente hasta que se localiza el pulso.

Como tomarte tu frecuencia cardiaca

Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1

  1. medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
  2. realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
  3. repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

viernes, 16 de octubre de 2009

-Como tomar el pulso y en que lugares

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son :

· En la sien (temporal)

· En el cuello (carotídeo)

· Parte interna del brazo (humeral)

· En la muñeca (radial)

· Parte interna del pliegue del codo (cubital)

· En la ingle (femoral)

· En el dorso del pie (pedio)

-Factores que afectan la frecuencia cardiaca:

-La edad.
-La hora del día.
-La temperatura.
-La altura.
-La genética.
-El género.

¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo o en descanso?

Es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo.

¿Qué es la frecuencia cardiaca máxima?

La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Ésta FCmáx varía con la edad y depende del sexo de la persona. Se han propuesto diversas ecuaciones predictoras de la FCmáx , siendo la más conocida la expresión propuesta arbitrariamente en la década de los 70.

Tipos y valores de frecuencia cardiaca

-Frecuencia cardiaca máxima.
-Frecuencia cardiaca basal o en reposo.
-Frecuencia cardiaca de entrenamiento.

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho.

jueves, 15 de octubre de 2009